Pérez López V. Corporación del F.S.E., 2015 T.S.P.R. 165

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:403-406
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 403

Derecho Laboral. Nulidad de pasos por mérito por nulidad de nombramiento. Hechos: Un grupo de empleado unionados de la CFSE fueron ascendidos a puestos gerenciales vía el mecanismo de convocatoria interna entre los años 2001 y 2008. Mientras ocupaban su puesto gerencial, estos fueron evaluados conforme al Sistema de Evaluación y Motivación de Recursos Humanos de la CFSE. Como resultado de tales evaluaciones, recibieron varios pasos por méritos que representaron un aumento salarial.

La Administradora de la CFSE les notificó que sus nombramientos a puestos gerenciales eran nulos, ya que habían sido obtenidos ilegalmente mediante unas convocatorias internas que no cumplían con los requisitos establecidos en el Reglamento de Personal de la CFSE, ni con el derecho vigente. Los empleados

Page 404

unionados fueron reinstalados en sus respectivos puestos de carrera y se les acreditaron los aumentos salariales correspondientes a este puesto, pero no los pasos por mérito recibidos mientras ocupaban el puesto gerencial anulado.

Los empleados acudieron ante la Junta de Apelaciones de la CFSE. La Junta de Apelaciones confirmó la determinación de la administradora de la CFSE, a base de que la acción de anular los nombramientos de los empleados demandantes fue correcta en derecho porque las convocatorias internas celebradas no cumplieron con las disposiciones reglamentarias de la agencia.

Al ser reinstalados a puestos unionados, los aumentos de salario ganados por los apelantes a través de pasos por méritos les fueron eliminados bajo la premisa de que los empleados unionados no reciben pasos por mérito y sí aumentos por años de servicio. Los empleados gerenciales, además de pasos por mérito, pueden recibir aumentos generales sin necesidad de pasar por un proceso de evaluación.

La CFSE acudió al T.A.; solicitó la revisión de la determinación de la Junta de sostener los pasos por méritos de los empleados demandantes. El T.A. revocó la decisión recurrida porque entendió que la Junta de Apelaciones carecía "de jurisdicción sobre la materia para adjudicar que a los recurridos, como empleados unionados, le asiste el derecho a mantener pasos por mérito". Los empleados acudieron ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si un empleado de la Corporación del F.S.E., reinstalado en su puesto en la unión luego de que su nombramiento gerencial fuera declarado nulo tiene derecho a conservar los pasos por mérito que obtuvo mientras ejercía el puesto gerencial...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA