Pérez Vda. Muñiz V. Criado, 2000 J.T.S. 105

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas77-79

Page 77

Libertad de Prensa. Nota: Este caso plantea una cuestión constitucional sustancial en torno a los derechos de libertad de prensa e intimidad consagrados en la Carta de Derechos de la Constitución de P.R. y en la Constitución Federal.

Hechos: Carlos Muñiz Varela fue asesinado en Guaynabo. Su cadáver fue llevado al Instituto de Medicina Forense, donde el Dr. Rafael Criado Amunategui le practicó la autopsia. Durante el proceso se tomaron fotografías del cadáver mientras se le sometía a ciertas pruebas clínicas y de

Page 78

laboratorio. Dichas fotos, conjuntamente con los resultados de las pruebas y toda la demás información relacionada con la autopsia, formaron parte del expediente en poder del Instituto.

Luego, en las ediciones de abril y julio de 1984 del Periódico La Crónica, fueron publicadas algunas de las fotografías del cadáver del señor Muñiz Varela tomadas durante la autopsia. Durante el mes de mayo de 1984, en varios lugares de los Estados Unidos y Puerto Rico fue circulada otra fotografía, tomada también durante la autopsia, que muestra la cabeza del occiso atravesada de lado a lado por un instrumento médico de metal, con forma de varilla.

La viuda de Muñiz Varela, la Sra. Pilar Pérez, presentó demanda en daños y perjuicios y petición de injunction preliminar y permanente contra el Periódico La Crónica; el reportero Antonio de la Cova; el médico que practicó la autopsia, Dr. Criado Amunategui; el Instituto de Medicina Forense; y la U.P.R. Alegó que la publicación de las fotos le causó graves angustias a ella y a sus hijos; y que, mientras el Periódico La Crónica tuviera las fotos en su poder, existiría la posibilidad de que volvieran a publicarlas y recurrieran los alegados daños, por lo que solicitó al tribunal que ordenara al periódico entregar al Instituto los negativos de las fotos del cadáver de su esposo y prohibiera a de la Cova publicar cualquier material relacionado con la autopsia. Solicitó compensación por los daños y perjuicios sufridos.

El tribunal ordenó al periódico La Crónica entregar al Instituto las fotos y documentos de autopsia que tuvieran en su poder relacionados con Muñiz Varela. En cuanto al codemandado, de la Cova, le ordenó abstenerse de distribuir, publicar, entregar y difundir cualquier información, documentos, fotos, negativos o reproducciones obrantes en el expediente de autopsia del Instituto. El Periódico La Crónica y, de la Cova acudieron ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR