Con permiso, voy a hablar de Ponce

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Puede que el "no" haya ganado aquí por lo mismo que ganó en el resto del país. Pero a mí me gusta pensar que en Ponce ganó porque sigue siendo Ponce. Pues, con su permiso, voy a hablar de Ponce.

El domingo 2 de septiembre Ponce celebra el Día Mundial de Ponce. ¿Por qué? Porque puede. Porque se juntaron unos locos ponceños que decidieron hacer otra fiesta popular urbana y aquí vamos de nuevo a sacar los colores rojo y negro, la plena, los leones y los próceres a pasear por nuestras calles. Porque nos vamos a comunicar ese día con ponceños en Japón y Varsovia para que celebren con nosotros ser de Ponce. Porque las fiestas urbanas son características de las grandes ciudades.

Permítannos seguir siendo los ciudadanos más orgullosos del país. "Si todos los puertorriqueños quisieran a Puerto Rico como nosotros queremos a Ponce, tendríamos otro país". Eso lo ha dicho mucha gente pero yo se lo escuché por primera vez a Graciela Rodríguez Martinó.

Fue sin embargo un sanjuanero, Ángel Quintero Rivera, quien me lo puso en perspectiva en su libro "Ponce: la capital alterna". En uno de sus prólogos, Francisco A. Scarano, que tampoco es ponceño, lo resume indicando que Ponce es ". la ciudad mejor rememorada, la más meticulosamente historiada de todas las de Puerto Rico, y la más dada a la celebración de esa historia en escritos, festivales, monumentos y plazas".

Pero hay que leer el libro de Chuco Quintero para entenderlo. Todo comienza con la consabida comparación entre San Juan y Ponce. San Juan, la ciudad impuesta. Ponce, la ciudad hecha por ciudadanos con un concepto liberal democrático de ciudadanía, que en el siglo 19 se dieron a un entrejuego premeditado de clases para formar un centro urbano. "que planteaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR