Perseguido hasta la muerte

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

Dentro de las cajas, la carpeta está dividida en paquetes de aproximadamente 250 hojas que contienen diversos informes.

Con un grado en ingeniería química y abogado de profesión, Albizu Campos asumió la presidencia del Partido Nacionalista en el 1930, desde donde impulsó la lucha armada y la revolución para lograr la independencia de Puerto Rico. Según la carpeta, encabezada con el sello del FBI, Albizu Campos estuvo bajo vigilancia desde el 1936 por "conspirar para derrocar el gobierno".

"La vigilancia contra don Pedro fue de 24 horas y todos los días porque él representaba para ellos un gran peligro porque cualquier persona que pueda levantar la conciencia del pueblo, de enseñarle a ese pueblo que sí puede transformar su situación, el gobierno de Estados Unidos va a actuar en contra de esas personas para evitar que sigan haciendo el trabajo de concienciación de un pueblo. El temor real que le tenían a Albizu era a su pensamiento y a su palabra", contó el actual presidente del Partido Nacionalista, Francisco Torres.

En la voluminosa carpeta resalta un relato del arresto de Albizu Campos, quien se encontraba en su residencia, a raíz del ataque a La Fortaleza durante la Revuelta Nacionalista del 1950. En inglés, se indica que Albizu fue visto lanzando dos bombas de metal a una patrulla policiaca y que también disparó un arma de fuego. "El 2 de noviembre, una orden de arresto fue obtenida y finalmente se rindió con la ayuda de gas lacrimógeno", indica el informe.

La carpeta también contiene informes sobre la salud mental de Albizu Campos, quien, según las autoridades, sufría alucinaciones y que estas fueron las que lo llevaron a denunciar que era torturado con exposiciones a radiación.

"Una de las cosas que no se dice es que don Pedro era ingeniero químico y cuando habló de que estaba siendo irradiado, era porque tenía conocimiento científico de cómo se llevaba a cabo ese tipo de radiación. No todo lo que está en esas carpetas es cierto", contó Torres. "Mi carpeta dice que yo era peligroso, también decía que, según las personas que me investigaban, que yo era capaz de cualquier cosa, y que fui entrenado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR