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Nota del editor: Este el cuarto de una serie de reportajes sobre Vieques a 20 años de la muerte de David Sanes, evento que marcó el proceso para sacar a la Marina de la isla.VIEQUES.- Ya hay una nueva generación de viequenses para quienes el rugido de los aviones no está ligado a los bombardeos que estremecían la isla cuando la Marina de Guerra de Estados Unidos ejecutaba sus maniobras bélicas. Desde el cese permanente el 1 de mayo de 2003, estas aeronaves -sean militares o civiles- solo traen personas, equipos, mercancía.Sin embargo, a 20 años de la caída de la bomba que mató al guardia de seguridad viequense David Sanes el 19 de abril de 1999, la comunidad empresarial de Vieques no ha podido liberarse de dos lastres que no están bajo su control: el errático servicio de transporte marítimo y la inseguridad en las calles.Este fue el consenso de empresarios que ya estaban en operaciones cuando se concretó la salida del cuerpo castrense."Lo que nos tropieza en el desarrollo de Vieques -y en general para los servicios médicos, la educación, para todo- es el transporte marítimo. Esa es la llave de nuestro futuro", afirmó la viequense Claritza Navarro, fundadora de Maritza’s Car Rental, que cuenta con una flota de 80 vehículos y 12 empleados."Si logísticamente el sistema de ferry estuviese operando como debe ser, todo sería fácil. Sería filete", afirmó tras indicar que nunca ha comprendido cómo es posible que hayan pasado décadas sin que Puerto Rico aprenda a operar con confiabilidad un transporte marítimo que funciona sin mayores problemas en infinidad de destinos en el mundo entero."La realidad es que sacamos la Marina, pero dejaron a Vieques sin un plan de desarrollo a largo plazo", planteó, en entrevista separada, el presidente de la aerolínea Vieques Air Link (VAL), Carlos M. Rodríguez. A su vez, hizo hincapié en que la falta de transporte marítimo confiable perjudica todo el ambiente de hacer negocio, porque les resta competitividad a las islas municipio y mantiene viva la percepción de que "es tortuoso llegar a Vieques o Culebra"."Cuando la gente está planificando un viaje y ve eso, dice ‘pues mejor lo dejo, voy a otro sitio’", lamentó.Aclaró, además, que ni VAL ni otras líneas áreas que sirven a las islas se benefician con los problemas del ferry, porque suelen operar al máximo de su capacidad. Y, en esos casos, solo pueden mover a una ínfima fracción de la gente varada. En cambio, es mucho más severo el golpe por visitantes que nunca...

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