Persiste la disputa por el costo de la carga

Aunque su nombre le suene poco familiar, la realidad es que el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP) no es una entidad gubernamental nueva. La agencia -conocida antes como la Comisión de Servicio Público (CSP)- tiene una larga trayectoria, existe desde 1917 y desde entonces ha tenido varias transformaciones, incluyendo la de 1962 en la que obtuvo jurisdicción sobre la reglamentación y fiscalización de toda la transportación pública terrestre.Tampoco son nuevos los reclamos del sector privado para que se le exima de cumplir con el pago tarifario mínimo que establece el NTSP cuando contrata a terceros para transportar la carga de sus negocios. Por lo menos, esa lucha, con sus alzas y bajas, lleva más de dos décadas.En meses recientes dicha controversia ha resurgido. Por un lado, los transportistas han reclamado que el NTSP revise las tarifas y obligue a las empresas a cumplirlas; mientras, por el otro, el sector privado dice que no se opone a los aumentos, siempre y cuando, no apliquen a las empresas que tienen contratos de servicio con los camioneros.Desde mañana, lunes, se supone que comience a regir el nuevo reglamento 9293 del NTSP, que establece las nuevas tarifas del transporte, las cuales no se revisaban hace 16 años. Previo a 2005, se revisaron poco. Entre los años 1995 y 2003 se ajustaron en dos ocasiones, en 5% y 7% por el alza en el precio del diesel, y en una tercera ocasión en el 2003, cuando se revisaron en 12% debido a la reducción de carga que impuso el reglamento de la entonces CSP para proteger las vías públicas.La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) radicaron un recurso en contra del NTSP y su reglamento 9293, con el que buscan evitar que entren en vigor las nuevas tarifas. La vista del caso se celebró el pasado viernes en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Al cierre de esta edición, el juez Anthony Cuevas no había decidido sobre el caso.Las tres entidades solicitaron que "se declaren nulas e ineficientes las disposiciones del Código de Reglamentos del Negociado relativas a porteadores por contrato y la aplicación de tarifas de estos". Argumentaron que las tarifas para el transporte de carga general y refrigerada establecidas en dicho Reglamento 9293 "son nulas e ineficaces, al no ser razonables y justas, y no tener una base racional en el récord administrativo, resultando ser...

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