Persiste la migración haitiana a Puerto Rico

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Con la detención de 107 haitianos que llegaron en dos grupos, de un total de cinco intervenidos por la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costanera de los Estados Unidos del 2 al 7 de octubre, la cifra de indocumentados oriundos de Haití detenidos en Puerto Rico asciende a 704 en lo que va del año.

Los haitianos se consolidan así como el grupo de nacionales caribeños que encabezan al presente los viajes ilegales en la ruta del Canal de La Mona, seguidos, pero en proporción distante, por dominicanos y cubanos, respectivamente.

De enero al 7 de octubre, las autoridades federales han intervenido aquí con 321 dominicanos indocumentados y con 86 cubanos. La revisión a largo plazo de esas cifras de detenciones evidencian un giro en la composición dominante de los viajeros ilegales que la encabezan ahora los haitianos, cuya presencia en nuestras costas jamás sobrepasó la decena antes de 2011.

El aumento del éxodo haitiano, según expertos, se vincula al incremento de la pobreza y de oportunidades laborales tras la devastación causada por el terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010. Al cumplirse tres años de la tragedia, la merma en ayuda humanitaria y el incremento de la miseria empuja a miles a abandonar el país.

En el caso de los que están llegando a Puerto Rico, el sacerdote Olin Pierre, párroco de la Iglesia San Mateo, dijo a este medio que la mayoría tiene a Estados Unidos como su destino final de exilio y muchos tienen familiares que les esperan, principalmente en Miami, Florida, donde la comunidad haitiana es considerable.

El sociólogo Jorge Duany, al reflexionar sobre el alza en el éxodo haitiano, destacó que Puerto Rico es trampolín para la llegada de esos viajeros a la Florida en los grupos que optan por la ruta del Canal de La Mona. El profesor experto en migraciones destacó que según el censo, la población haitiana radicada en Puerto Rico es de solo 445 personas.

Alza general evidente

Más allá del incremento en la llegada de haitianos indocumentados en Puerto Rico este año, las estadísticas federales al inicio del penúltimo trimestre de 2013 también reflejan un repunte en el volumen total de los grupos arribando por el Canal de la Mona en cantidades comparables a las reportadas de 2001 a 2006.

Aunque las cifras obtenidas por este medio se refieren a las detenciones de indocumentados, resulta significativo que las autoridades federales reportaron de 2007 a 2012 intervenciones que solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR