“Persistencia es mi segundo nombre”

Se encontraba en su casa en Nueva York escuchando las noticias por la televisión cuando la estrella puertorriqueña Rita Moreno se enteró que un huracán categoría 4 acababa de destruir Puerto Rico. La angustia se apoderó de ella al ver las crudas imágenes.

“Me senté y empecé a llorar, sentí que mi islita pequeña, bonita, llena de calor, de amor, estaba devastada… Siempre que hablo de Puerto Rico me emociono, sobre todo al saber que la mayoría de los puertorriqueños no tienen luz”, comentó la única artista en ganar un Oscar, un Tony, el Grammy y el Emmy.

La actriz, cuyo nombre verdadero es Rosa Dolores Alverío, llega al país esta semana para ofrecer el viernes una charla en la convención Animus Rebuild, en el Sheraton Convention Center en San Juan, en la que participará un selecto grupo de mujeres emprendedoras. Rita aprovechará la estadía para visitar el jueves a Humacao, pueblo donde nació, aunque se crio en Juncos.

“Estoy pensando llevar lámparas que se cargan con energía solar o ver qué puedo aportar. Me encanta mi isla y vivo orgullosa de ser puertorriqueña. Por eso, para mí es tan importante apoyar este evento, para demostrar que nosotras las mujeres somos solidarias, que tenemos fuerza, esperanza. Vamos a dar la lucha”, sostuvo la bailarina de Broadway.

¿Qué es lo que más te ha impresionado de lo que has podido ver del país en los medios?

—Hace poco vi a Lin-Manuel Miranda, un buen amigo mío y una persona de alma y corazón grande que se está matando para tratar de recaudar dinero para la isla. Lo vi repartiendo comida a un montón de puertorriqueños y me dio terror pensar que mi gente no tiene que comer.

Junto a Lin-Manuel y otros artistas grabaste el tema “Almost Like Praying” que él escribió para levantar fondos tras el huracán María, de igual forma marcharon en Washington pidiendo un trato digno para la isla. Aparte de este movimiento a favor de la isla, ¿tienen algún proyecto artístico pendiente?

—La primera película que Lin-Manuel va a filmar es “In the Heights” y me gustaría estar ahí a ver qué pasa porque yo no me puedo invitar sola.

Tu generación fue la primera que se marchó al norte en los años 40 en busca de mejores oportunidades como está ocurriendo ahora.

—Cuando llegué con mis padres a Nueva York tenía cuatro años y no había muchos puertorriqueños, ni latinos en general. Mi mamá me puso en kindergarten y no había nadie que hablara español, y yo no hablaba inglés. Fue una pesadilla para mí porque no había diáspora. Hablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR