Se pertrechan en el sur

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

El vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo, reunió en horas de la tarde al personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para delinear el plan a seguir con esta tormenta. Aseguró estar preparado en cuanto a la limpieza de caños y ríos, pero le preocupaban los deslizamientos de tierra en las áreas rurales, cuyos suelos están saturados.

Otra preocupación, destacó, es la cantidad de árboles que pudieran caer con las fuertes ráfagas de viento que se esperan. Informó que hace unas semanas comenzaron una plan de desganche de árboles para mitigar el daño que eso ocasiona, pero la preocupación aún está latente.

Mientras, la mayor inquietud de la administración municipal de San Germán era que copiosas lluvias puedan ocasionar que el río Guanajibo se salga de su cauce e inunde el casco urbano, algo que ha ocurrido en otras ocasiones, destacó el alcalde Isidro Negrón.

El ejecutivo municipal informó que recién realizaron un proceso de limpiar quebradas y recogieron escombros que obstruían los caños e impedían que el agua de los seis ríos que cruzan esa municipalidad llegara al mar, pero la comunidad en muchas ocasiones continúa la práctica de depositar escombros en los cauces de quebradas y ríos.

Negrón también destacó su preocupación por los deslizamientos de tierra en las comunidades rurales Duey, Caín Alto y Rosario. El municipio abrirá como refugio, en caso de ser necesario, el centro comunal del residencial El Recreo.

En efecto, una de las medidas que habían tomado los alcaldes entrevistados ayer era identificar cuál sería el primer refugio en caso de que fuera necesario.

El alcalde de Yauco, Abel Nazario, quien pautó para hoy la reunión del equipo de trabajo para atender estas emergencias, dijo que ese pueblo cuenta con dos refugios permanentes administrados por el municipio. Uno de ellos está en el barrio Vegas y el otro en la comunidad Almacigo Bajo, este último para personas que residen en el área urbana. Cada uno de estos refugios, informó, puede albergar hasta 70 familias.

Nazario indicó que en ese pueblo solo quedan 30 familias que residen en lugares inundables y que, cuando llueve mucho, le preocupan los deslizamientos de tierras que bloquean las principales carreteras de la zona rural, donde reside una gran parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR