La pesadilla de los despidos

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Barceloneta y la región norte de la Isla están entre los más impactados por su alta concentración de plantas farmacéuticas.

Para el alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontánez, siempre es lamentable la pérdida de empleos y de ingresos para el municipio por concepto del pago de patentes. Sin embargo, es algo con lo que lleva lidiando por algún tiempo, y aunque ha diversificado su estrategia de desarrollo económico, también confía en que la pérdida de empleos en las farmacéuticas se va a estabilizar.

"El proceso ha sido paulatino, por fases. Abbott ahora anunció 100 despidos en los próximos tres años, y en ese tiempo, te aseguro que vendrán productos nuevos a las empresas que nos pondrán en mejor posición para competir", dijo el ejecutivo municipal, y añadió que las farmacéuticas que están en su municipio -Merck, Pfizer y Abbott- recientemente negociaron decretos de exención.

Sin embargo, Elliot Rodríguez, presidente ejecutivo de la INTENOR (Iniciativa Tecnológica del Norte), comentó que las farmacéuticas ya no realizan planes a largo plazo. "Ahora los planes son a cinco años en estas plantas, cuando antes eran a 10 o 15 años... es bien difícil saber de antemano las plantas que cerrarán", expresó el líder del consorcio que reúne a los sectores gubernamental, empresarial y académico en la zona norte.

El alcalde de Barceloneta mencionó que el grueso de su población comenzó a sentir hace tiempo el golpe de las reorganizaciones de las fábricas ya que trabajaban en las líneas de producción y perdieron sus empleos a raíz de la automatización de sus tareas.

Expresó además que una buena parte de los trabajos que requieren mayor preparación académica están ocupados por residentes de otros municipios de la región, por lo que la onda expansiva de los despidos se extiende.

Más allá de los empleos directos, las plantas de manufactura también generan puestos indirectos e inducidos, como los de René González y Josué Acevedo, residentes de Arecibo, quienes trabajan como contratistas para las farmacéuticas.

Esta temporada están destacados en Pfizer, en Barceloneta.

"Ya no hay tanto negocio como antes para ir a almorzar, no hay tanto trabajo", notó González, quien estimó que la caída comenzó hace unos seis años, aproximadamente el mismo tiempo que se estima que Puerto Rico lleva sumido en una recesión económica.

Estos trabajadores indicaron que la demanda por sus servicios ha bajado, y parte del año su único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR