La peseta de El Yunque circulará el año próximo

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - A principios de 2012, la maravilla natural que representa El Yunque -el único bosque lluvioso bajo la jurisdicción del Servicio Forestal- engalanará millones de pesetas estadounidenses.

El proyecto de presupuesto 2011-2012 que el presidente Barack Obama envió esta semana al Congreso persigue financiar los gastos de la Casa de la Moneda del Departamento del Tesoro federal en el proceso de acuñar y divulgar los detalles de la nueva peseta.

La moneda forma parte del programa "America the Beautiful", creado en 2008 y que persigue promover 56 parques, bosques o lugares históricos declarados "sitios nacionales" de Estados Unidos.

"Esta vez Puerto Rico es parte del programa desde el principio", dijo ayer el congresista boricua José Serrano (Nueva York), quien es portavoz de la minoría demócrata en el subcomité de Asignaciones que supervisa el presupuesto del Tesoro federal.

Según la Casa de la Moneda, que en 2009 incluyó a Puerto Rico en el programa dedicado a los estados y territorios, El Yunque será la peseta número 11 del programa America the Beautiful y la primera en circular en 2012.

Cinco bosques y parques nacionales de Estados Unidos han dado vida a pesetas acuñadas en 2010 y otras cinco circularán este año, indicó Genevieve Billia, portavoz de la Casa de la Moneda.

Junto a El Yunque serán conmemorados en 2011 los parques Chaco Culture (Nuevo México); Acadia (Hawai); Denali (Alaska) y Volcanoes (Hawai).

El diseño de la peseta pudiera incluir tanto el coquí como la cotorra puertorriqueña.

Los científicos calculan que la cotorra puertorriqueña habita en El Yunque desde hace más de mil años

Pero, Billia advirtió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR