El peso de la línea

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

De ahí que, sin proponérselo, su obra haya ido por derroteros cada vez más simples, cada vez más cercana al gesto único y sereno pero no por ello menos fuerte. Su visión se sospecha desde la entrada de su casa, toda blanca, buzón blanco, número blanco, paredes blancas, puertas blancas. Una sensación de amplitud se respira entre los techos altos y los espacios de pocos muebles y pocos objetos. Dan ganas de caminar descalzo, como desprendiéndose de algo. Y es precisamente eso lo que se respira en la nueva producción plástica de Suárez (1947) quien presenta obra reciente luego de su exhibición independiente Lugar específico en el Museo de Arte de Puerto Rico. En esta ocasión expone en la Galería Agustina Ferreyra junto a la obra del brasileño Marcius Galan (1972), con quien comparte sintonías formales, entre otras lecturas.

Titulada Tight but Loose la muestra -que abre al público mañana a las 6:00 p.m.- consta de una serie de trabajos en papel y tela de Suárez así como de una instalación y obra en diverso formato de Galan.

"Me parece que estoy súper bien acompañado, sobre todo porque es en las colectivas donde uno aprende. Él es muy bueno utilizando la imagen y el material, yo soy más tradicional, casi siempre pinto", comentó Suárez acerca de los puntos de encuentro que identificó la curadora Agustina Ferreyra. "Creo que yo soy más tight y él más loose", añadió.

La obra de Suárez se centra en alrededor de unos seis trabajos en papel que habitan en el límite entre el dibujo y la pintura. A eso suma una pieza en tela en gran formato y otra pieza en papel de formado alargado (8" x 40"). En esta nueva entrega retoma su mirada elástica a la geometría y explora más a fondo el peso de la línea y la expresividad del color, más allá de las formas o lo que podría ser ruido visual.

De otra parte, Galan presenta experimentos materiales a través de los cuales cuestiona los límites del espacio y sus posibilidades metafóricas de cara a las relaciones sociales o políticas del ser humano con su entorno.

"El trabajo de ahora es muy distinto al que hacía quizás en los 80, los 90. Es más quieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR