Pesquera propone que el 'bullying' conlleve cárcel

Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera@gfrmedia.com

Las expresiones de Pesquera surgen de la ponencia presentada ayer en las vistas públicas del Proyecto del Senado 500, que busca derogar las dos leyes existentes para atajar y controlar el acoso: la Ley 49 de 2008 y la Ley 256 de 2012. Sugirió que, como en España, el menor pueda cumplir cárcel.

Según Pesquera, el Código Penal de España, "específicamente en el artículo 173.1, Delito contra la Integridad Moral, dispone que el que infringiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. Si el acosador es mayor de 14 años, se inicia un procedimiento penal juvenil".

"Nuestro Código Penal no tiene una disposición similar tan amplia que sea de aplicabilidad tan directa a un acosador escolar desde un ámbito penal. En ese sentido, pudiera ponderarse enmendar el Código Penal vigente", manifestó Pesquera en su ponencia.

Los departamentos de Educación y de la Familia endosaron la legislación. Educación hizo la salvedad de que ya cumple con las responsabilidades que impondría el proyecto de ley.

Los artículos 4, 5 y 6 de la propuesta "colocan al Departamento de Educación como agencia líder en la creación de un protocolo de manejo de casos de hostigamiento y/o bullying".

"Este asunto ya está atendido por el Departamento de Educación mediante la carta circular #12-2012-2013, Política pública para establecer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR