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eléctrico

Tras el huracán:

Alrededor del 80% del sistema de transmisión y distribución de electricidad quedó devastado con el paso del huracán. Según la AEE, las plantas de generación eléctrica fueron las únicas del sistema que sufrieron daños relativamente menores. Aun así, durante los primeros días después del ciclón ningún cliente de la AEE tenía servicio eléctrico.

Ahora:

Luego de una inversión de más de $1,300 millones en la reparación del sistema, para el pasado miércoles, alrededor de 115,000 clientes de la AEE no tenían servicio eléctrico. Esto representa cerca del 8% de los clientes. El servicio también permanece inestable, sujeto a apagones recurrentes. En parte esto se debe a que no se ha la logrado reestablecer el sistemas de redundancias y a que muchas de las reparaciones se han hecho sin los materiales suficientes.

agua potable

Tras el huracán:

El sistema de agua potable no llegó a colapsar en su totalidad tras el paso del huracán María. Sin embargo, al menos el 75% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se quedaron sin servicio luego del ciclón. Gran parte del problema se debió a que muchas de las plantas de tratamiento no pudieron ser operadas por lo turbia que llegaba el agua de los lagos y ríos.

Ahora:

Actualmente sobre el 90% de los abonados de la AAA en cada una de sus regiones, cuenta con servicio de agua. La región oeste es la que menos abonados tiene con servicio según el último informe publicado el miércoles. En las zonas metro, sur y este, el sistema provee agua al 99% de los clientes. Según datos de la AAA, unas 32,529 clientes permanecían sin servicio para el miércoles.

telecomunicaciones

Tras el huracán:

Para el 27 de septiembre -una semana después del ciclón- apenas el 26% del servicio de celulares estaba funcionando principalmente en la zona metropolitana de San Juan. Solo 96 torres de telefonía inalámbrica, de unas 1,600 que habían en Puerto Rico, se mantuvieron funcionando en los primeros días después del huracán. Del mismo modo, una buena parte del servicio alámbrico de telefonía y datos quedó inoperante debido a la caída de los postes por donde discurrían estos sistemas.

Ahora:

El más reciente informe de la Comisión Federal de Comunicaciones establece que para el 7 de marzo alrededor del 4.2% de las estaciones base que permiten los servicios de telefonía celular estaban fuera de operaciones. En algunos pueblos como Maunabo, San Lorenzo y Vieques, más del 20% de estas...

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