PH0407_0028

WASHINGTON.- El gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) guarda aún esperanzas en que en los próximos nueve días el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, responda a la petición para que valide las definiciones de status y la campaña educativa del plebiscito criollo del 11 de junio.

En ese sentido, los novoprogresistas confían en que no será decisiva la carta de ocho senadores republicanos que piden a su excolega Sessions que determine que, por excluir el llamado Estado Libre Asociado (ELA), la consulta convocada por el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) incumple con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.

“La colonia es el problema, no el remedio”, dijo ayer la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, al indicar que la carta es un claro encargo del Partido Popular Democrático (PPD) a uno de sus antiguos aliados, el senador Roger Wicker (Misisipi).

“A falta de una propuesta y definición concreta y con un partido dividido en pedazos y al borde de la irrelevancia, el PPD recurre nuevamente a su estrategia de siempre de obstaculizar, meter miedo y mentir”, indicó González.

La comisionada apuesta a que los republicanos actuarán en concordancia con el programa de gobierno del llamado Grand Old Party –que no es vinculante–, y después de una posible victoria de la estadidad en junio echen hacia adelante el proyecto de ley que ella presentó en la Cámara baja federal para pedir la admisión de Puerto Rico como estado.

Los senadores Wicker, Thad Cochran (Misisipi), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Mike Enzi (Wyoming), Richard Burr (Carolina del Norte), Thom Tillis (Carolina del Norte), Tom Cotton (Arkansas) y Roy Blunt (Misuri), sin embargo, quisieran ver en la papeleta electoral de junio un ELA.

El miércoles, los ocho legisladores enviaron una carta a Sessions –quien hasta principios de febrero fue parte de su delegación en el Senado de EE.UU.– para que no avale la consulta local que impulsa el gobierno del PNP, que enfrentaría a la estadidad con la soberanía política (libre asociación e independencia).

Esa carta “es un rechazo a la estadidad”, dijo ayer en su programa radial el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien ha trabajado el tema del status con el senador Wicker.

La ley de plebiscito intenta vincular la consulta de junio con un lenguaje de un estatuto federal de 2014 que permitiría al secretario de Justicia estadounidense revisar las alternativas y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR