En picada la industria aérea debido al COVID-19

Más que un golpe, el desplome en la demanda de viajes por causa de la pandemia de coronavirus COVID-19 es apenas el inicio de una transformación en la industria aérea global, que pasó de pronosticar que 2020 sería su undécimo año consecutivo con ganancias, a estimar caídas de 55% en los ingresos de las aerolíneas para este año.En Estados Unidos, las líneas aéreas están en proceso de pactar con el gobierno federal los términos en que recibirán $25,000 millones en ayuda para pagar la nómina y mantenerse operando. A cambio, las aerolíneas más grandes brindarán garantías que podrían convertir al gobierno federal en dueño de entre 1% y 3% de las acciones de esas líneas aéreas, si se concretan los acuerdos.En Puerto Rico, la Autoridad de los Puertos reporta caídas de 96% en la cantidad diaria de pasajeros que llegan al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU), en Isla Verde. Es decir, que la instalación pasó de recibir 15,000 pasajeros de llegada en un día normal a entre 400 y 600 personas diarias, según el director de la autoridad, Joel Pizá.Jorge Hernández, principal oficial ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, empresa que administra el SJU mediante una alianza público privada, informó que se estima que la capacidad, que se mide por la cantidad de asientos disponibles en los aviones de pasajeros, experimente una caída de 65% a nivel global durante el segundo trimestre de este año. Ese desplome se prevé que sea de 95% en Estados Unidos, dijo citando datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Indicó que al pasado miércoles, la capacidad de asientos estaba en 97% para el SJU. "Es preocupante ver números como esos", expresó.No solo bajó la capacidad de asientos como consecuencia de cancelaciones de casi todos los vuelos internacionales (se mantienen algunas rutas a otras islas del Caribe) y de una porción sustancial de los vuelos domésticos, pues también se desplomó la cantidad de esos asientos que son ocupados. "Los vuelos están llegando con una ocupación de entre 5% y 10%. Por ejemplo, ayer un avión de Southwest con 175 asientos operó al 4% de ocupación y llegó solo con 7 pasajeros", ilustró."Ahora caminas por el aeropuerto y ves tiendas cerradas, todo desolado, casi no se ve gente", relató Hernández. "Hay tiendas en el aeropuerto que de momento se han ido a cero en volumen de negocio. La falta de pasajeros impacta negocios que operan en el aeropuerto como los de arrendamiento de autos...

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