Pide bono de $52,500

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La demanda presentada en marzo pasado cobra relevancia porque López Nieves está citado hoy a una vista judicial en la que se determinará si existe causa de arresto o no en su contra por cargos que incluyen malversar "varios miles de dólares" de dinero público, según el Departamento de Justicia.

La contralora Yesmín Valdivieso también había señalado que la Oficina del Procurador del Ciudadano debía cobrar a López Nieves $15,246 por gastos superfluos que realizó sin un fin público. Esa Oficina no solo procedió a hacer la petición de cobro, sino que añadió otros $6,513 a medida que avanzaban las investigaciones contra el exfuncionario.

El bono equivalente a $52,500 fue otorgado a López Nieves por el exgobernador Luis Fortuño mediante carta en enero de 2011. "En virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, procedo a concederle una compensación final de seis meses de salario, por el tiempo servido como Procurador del Ciudadano", lee la misiva de Fortuño.

"La referida suma está vencida, es líquida y exigible y no ha sido satisfecha por los demandados, ni total, ni parcialmente, a pesar de los requerimientos del demandante a esos efectos. Este ha enviado comunicaciones a la nueva procuradora solicitando el pago y ésta no ha realizado el mismo", lee la demanda del exprocurador.

La demanda de López Nieves para que se le pague el mencionado bono incluye al Estado Libre Asociado, a la Oficina del Procurador del Ciudadano, representada por su jefa Iris Miriam Ruiz, y a la Asamblea Legislativa.

La petición directa al tribunal es que ordene a los demandados a "realizar el correspondiente pago al demandante por la cantidad de $52,500 más intereses al tipo legal prevaleciente y cualquier otra providencia que en derecho correspondan".

El procurador del ciudadano, también conocido como ombudsman, es el funcionario o funcionaria que protege a la ciudadanía de los abusos de las agencias públicas y su oficina responde directamente a la Asamblea Legislativa. López Nieves fue procurador del ciudadano de 1998 a 2009 porque ese puesto tiene un término de 10 años.

La Oficina del Procurador del Ciudadano respondió la demanda argumentando que el exgobernador Fortuño se excedió en sus funciones al otorgar seis meses de salario a un funcionario que no formaba parte de su rama de gobierno y que representa a una agencia que está adscrita a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR