Piden un plan para que crezca la economía

WASHINGTON.- Congresistas, académicos y economistas coincidieron ayer en que apremia que el Congreso reconozca que la ley PROMESA no fue una solución por sí misma a la crisis y diseñe este mismo año un plan para que la economía de Puerto Rico crezca.

En un foro organizado por la demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) un año después de PROMESA, una decena de legisladores republicanos y demócratas escucharon a expertos que coinciden en que las medidas de austeridad implantadas por la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares harán más difícil implementar con éxito una estrategia abarcadora de desarrollo económico.

“Me llevo un mensaje de urgencia”, dijo la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), quien estará en la mesa de negociaciones con el speaker Paul Ryan sobre cualquier iniciativa para mitigar la crisis fiscal de la isla.

En un formato de audiencia, Velázquez reunió a Desmond Lachman, académico del conservador American Enterprise Institute; Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE); Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College; el economista Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas; el economista Juan Lara, profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y Héctor Cordero Guzmán, profesor del Baruch College.

Junto a Pelosi y Velázquez, participaron -de por lo menos parte de la sesión- los republicanos Steve Chabot (Ohio), presidente del Comité de Pequeñas Empresas; Sean Duffy (Michigan), a quien se le adjudicó la autoría de la ley PROMESA; Tom MacArthur (Nueva Jersey); y los demócratas Joseph Crowley (Nueva York), número cuatro de la minoría; Norma Torres, portavoz en el subcomité de Asuntos Insulares; Ivette Clarke (Nueva York); y Robin Kelly (Illinois).

El congresista demócrata boricua Luis Gutiérrez (Illinois) estuvo en el inicio del foro. La comisionada residente Jenniffer González, quien no participó, tenía pautadas reuniones sobre Medicaid y presupuesto que coincidieron con la vista, según su portavoz.

A corto plazo, los panelistas concurrieron en que, sin asistencia federal y aun con el recorte que genere la reestructuración de la deuda pública que está en marcha en Puerto Rico, la caída en espiral de la economía de la isla puede alcanzar niveles peligrosos en los próximos años.

A preguntas de Velázquez, todos, con excepción de Lachman, destacaron entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR