En pie de lucha

RAFAEL COX ALOMAR

ABOGADO Y EXCANDIDATO A COMISIONADO RESIDENTE EN WASHINGTON POR EL PPD

Más aún, a los hermanos puertorriqueños que no votaron por mí, les agradezco enormemente su compromiso con la solvencia moral de la democracia puertorriqueña. No existe obligación de más alta estirpe en la democracia que la de ejercer con solemnidad y dignidad el derecho al voto. Derecho cuya conquista en el caso de los negros, las mujeres, los jóvenes, los pobres y los extranjeros, costó sangre, sudor y lágrimas.

La lucha por la eliminación de las leyes de cabotaje, para que Puerto Rico se relacione comercialmente sin cortapisas con el resto del mundo, para convertirnos en el eje de la transportación comercial marítima y aérea de la cuenca del Caribe, para llegar a ser el centro para la protección de la propiedad intelectual generada en Centroamérica y Suramérica y para transformar Puerto Rico en el foco de la producción y exportación de productos bio-agrícolas de alta calidad, entre muchas otras cosas, es mucho más grande y relevante que la estrechez del corto ciclo electoral.

Son estas las batallas que no mueren. Podrán morir las campañas políticas cada cuatro años, pero no así las ideas y los principios de los cuales depende íntimamente la supervivencia de la patria.

Ahí el ejemplo avasallador de un Lincoln, quien a pesar de sus dos derrotas consecutivas como candidato al Senado federal por Illinois (1854 y 1858) se mantuvo firme al pie del cañón dando la batalla contra la propagación de la esclavitud en Estados Unidos; ahí la entrega de Churchill quien a pesar de su aplastante derrota electoral en 1945 (irónicamente justo después de llevar a Inglaterra a la victoria en la Segunda Guerra Mundial) se mantuvo firme en la defensa de su visión de una sociedad inglesa influyente en el mundo; ahí la persistencia de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR