Pierde brillo la AEE

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Ayer, la agencia Moody's Investors Service degradó $8,200 millones en deuda de la AEE de Baa2 a Baa3, considerado el último nivel de inversión antes del chatarra o junk bond status. La perspectiva es negativa. Esa calificación (Baa3, negativo) es la misma de los bonos del Gobierno central y de otras entidades como el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En un período de seis meses, Moody's ha degradado los bonos de la AEE en dos ocasiones. En diciembre pasado, la agencia degradó la deuda del nivel Baa1 a Baa2 y advirtió que se mantendría bajo evaluación con la posibilidad de una degradación adicional.

Mediante comunicado de prensa, Moody's informó que la degradación de los bonos de la AEE refleja la continua debilidad de la economía puertorriqueña, incluyendo el decrecimiento poblacional. Refleja, además, el incumplimiento de los planes a largo plazo de diversificación de combustibles -postergando la dependencia al crudo- y de reducción de costos en la AEE.

Moody's advirtió que el Programa de Mejoras Capitales de la AEE depende en gran medida de la emisión de deuda, lo que crea incertidumbre sobre cuán capacitada está la corporación pública para ejecutar proyectos de construcción complejos.

La agencia también destacó el "histórico" problema de flujo de efectivo o cash flow que ha tenido la AEE, tanto así que en el 2012 la solo contaba con 17 días de fluidez monetaria.

"Si uno mira las finanzas de la AEE objetivamente y su desempeño durante los últimos cuatro o cinco años, es una compañía cuyo crédito ya está a nivel de chatarra. Creo que Moody's fue bastante condescendiente", dijo Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para la Nueva Economía.

Moody's indicó que las dudas sobre la conversión de petróleo a gas natural de las centrales de la AEE también abonan a la perspectiva negativa sobre la deuda de la corporación pública.

Este hecho llama la atención, ya que la AEE ha apostado a la gasificación para allegar ingresos a sus arcas e impulsar proyectos, como es el caso de la tarifa preferencial por consumo energético que recibiría la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

"Moody's no menciona nada sobre la tarifa preferencial, pero subsidiar a una corporación pública quebrada con otra corporación pública quebrada no hace ningún sentido", dijo Marxuach.

Se ha dicho, incluso, que a partir del año 2017, cuando la AEE ya debería haber gasificado todas sus unidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR