Pierluisi favorece dejar el salario mínimo en manos federales

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente en Washington, Pierluisi favorece la propuesta del presidente Barack Obama para aumentar en un 40% -en poco más de dos años- el salario mínimo federal.

Pero, tampoco cree que el gobierno de la Isla deba buscar aumentarlo aquí si fracasan los esfuerzos demócratas por elevar el sueldo mínimo federal por hora de $7.25 a $10.10, de cara a 2016.

"Por regla general, el PNP favorece que las leyes y programas federales apliquen en Puerto Rico, tal y como aplican en los estados, y la ley del salario mínimo federal no es una excepción. En vista de los vínculos políticos, sociales y económicos de Puerto Rico con Estados Unidos, hace sentido que en la Isla aplique el salario mínimo federal y que nuestra Legislatura evite exceder el mínimo establecido por el Congreso", indicó Pierluisi.

El miércoles, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sostuvo que "dadas las circunstancias de Puerto Rico no hay razón para revisar la ley (de 1998), pero aunque es un debate bien cuesta arriba para el presidente Obama, vamos a seguir bien de cerca el debate en el Congreso".

Los sectores empresariales y alcaldes han expresado mucha preocupación con la posibilidad de que pueda avanzar en el Congreso el alza en el salario mínimo, ante la crisis económica a la que se enfrenta el país y los problemas del gobierno de Puerto Rico para superar el déficit fiscal.

"No me sorprende la inquietud en el sector empresarial y gubernamental ante el alza en el salario mínimo propuesta por el presidente, pero estoy convencido de que como las del pasado, ésta será beneficiosa para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR