PILARES DE UN PUERTO RICO PRÓSPERO

LUIS G. FORTUÑO

PNP

En este enfoque programático, nuestra administración ha establecido alianzas con entidades sin fines de lucro, de base comunitaria y de fe que complementan la labor del gobierno y son aliados valiosos para proveer servicios en toda clase de situaciones.

Por ello, hemos realizado un esfuerzo multisectorial por coordinar servicios en beneficio de nuestra gente con estas organizaciones. Como resultado, hoy Puerto Rico cuenta con un plan y una política pública que fomentan la colaboración plena del tercer sector. Hemos trabajado intensamente, por ejemplo, para promover programas de adiestramiento y empleo. De hecho, cuando llegamos en el 2009, enfrentamos multas heredadas que superaban los $ 55 millones en el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) porque no se había cumplido con la tasa de participación ni con los servicios de protección que se prestan a través de este programa.

Durante este cuatrienio, elevamos de 11% a 52% la tasa de participación, superando el 50% que requiere el gobierno federal. Para ello, creamos alianzas con organizaciones sin fines de lucro como los Centros Sor Isolina Ferré y varias otras agencias delegadas de igual calidad y compromiso a través de toda la Isla.

Entre otros programas innovadores que desarrollamos con el tercer sector, establecimos el Programa Integral de Acceso a Tratamiento y Recuperación e Integración Comunitario (Programa Pitirre), diseñado y manejado por Iniciativa Comunitaria, del Dr. Vargas Vidot, para ofrecer ayuda a usuarios de drogas que busquen rehabilitarse.

Para el próximo cuatrienio, expandiremos nuestro modelo de colaboración con el tercer sector. Estableceremos nuevos Centros Respiro, para servicios vitales de apoyo a la familia, como cuidado temporero a niños en riesgo de maltrato y orientación y educación sobre relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR