El PIP hace frente al depósito de cenizas

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentaron ayer una medida para prohibir de manera definitiva el depósito de cenizas y sus residuos en los vertederos, sistemas de relleno sanitario y cuerpos de agua.

Se trata de un proyecto presentado en ambos cuerpos por el representante Denis Márquez y el senador Juan Dalmau, quienes exigieron al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que lo incluya en la sesión extraordinaria que podría ser convocada para finales de julio o principios de agosto.

Hace unas semanas, Rosselló Nevares, firmó un proyecto que si bien está titulado “Ley para prohibir el depósito en terrenos y uso de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico”, permite que en los vertederos se deposite material de ceniza que tenga un “uso comercial beneficioso” para materiales de construcción o un “uso beneficioso” para que sirva el material de cubierta a basura en estos vertederos.

La medida de los legisladores del PIP busca prohibir el depósito de fly ash (cenizas livianas), bottom ash (ceniza de fondo o cenizas pesadas), boiler slag (residuo de caldera) y flue gas desulfurization gyspum (yeso desulfurizado de gases de combustión) o cualquier combinación de estos materiales.

El fly ashes utilizado para crear Agremax, sostuvo Márquez. El Agremax es una mezcla de agua con residuos de carbón que ha sido descrito por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) como un desperdicio sólido no peligroso.

“La combinación de lo que se está depositando ahora incluye la ceniza que está prohibida (el fly ash), la que las comunidades siempre han combatido”, dijo Márquez.

Ayer, La Fotaleza divulgó un comunicado en el que responsabiliza por la situación a la pasada administración.

El principal asesor legal de Rosselló Nevares, Alfonso Orona Amilivia, sotuvo que la ley 40 prohíbe el depósito de cenizas livianas de carbón, conocidas también como fly ash, luego de que enmiendas introducidas el cuatrienio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR