Plan para combatir el acoso en las escuelas

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) presentó ayer su proyecto de prevención De Frente, Reconócelo y Detenlo. Su herramienta principal es el cortometraje "Yary", dirigido y producido por Marcos Zurinaga y protagonizado por tres jovencitas.

La pieza, que dura unos 11 minutos, presenta la historia de una adolescente que ignora los consejos de su madre, su mejor amiga y hasta su propia conciencia, y acepta como amigo en una popular red social a un supuesto joven con el que coordina una cita secreta. El nuevo "amigo" resulta ser un adulto que la secuestra, la viola y la mata.

"Nos proponemos impactar todas las escuelas públicas y privadas, pero de agosto a diciembre vamos a estar impactando 150 escuelas en municipios con mayor necesidad según la Consulta Juvenil 7 (que abarcó el período de 2005-2007)", anticipó Juan Rivera, administrador auxiliar de ASSMCA. Dijo que han recibido solicitudes para llevar la iniciativa a campamentos de verano.

Entre las agencias aliadas figuran el Departamento de Educación, el de Salud, y el de la Familia, así como la Policía de Puerto Rico.

Además del cortometraje, fueron desarrollados opúsculos y una fábula para niños de nivel elemental que se titula "Una tarde de mariposas amarillas". El administrador de ASSMCA, Luis Martínez, agregó que se educará a padres, tutores y educadores.

"No serán suficientes las veces que estemos chavando a nuestros hijos, con tal de que estén seguros", afirmó la primera dama, Lucé Vela, luego de proyectado el cortometraje. "Es clave que nuestros padres se adiestren y sepamos lo que son las redes sociales", recalcó la madre de trillizos.

"Estás en contacto con el 'bullying' si otro niño (a) te hace sentir angustiado (a), te humilla, avergüenza, intimida, golpea o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR