El plan es peor que austeridad griega

Para el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, las medidas de austeridad que están por implantarse en Puerto Rico, como parte del Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal y abrazado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, son más “draconianas” que las establecidas en Grecia, país que desde hace años enfrenta una crisis fiscal y económica que no parece tener fin.

El académico estima que, si se implanta lo establecido en el documento que la junta aprobó en marzo, la economía de Puerto Rico podría caer alrededor de un 15% en valores reales, tal y como establecían las proyecciones económicas publicadas el pasado mes de diciembre.

“Puerto Rico podría tener otra década perdida… Esto (el plan) hará que la depresión económica continúe”, dijo al ofrecer una conferencia en el Centro de Bellas Artes de Santurce como parte de su colaboración con el Centro para una Nueva Economía.

Su argumento obedece a un razonamiento de causa y efecto. En el caso de Grecia, explicó, los recortes a la deuda pública, que buscaban balancear la proporción entre lo que se debe y el tamaño de la economía, estuvieron acompañados por una serie de medidas de austeridad que estancaron la producción y el intercambio comercial. Como consecuencia, al cabo de un tiempo, la economía se había achicado tanto que el gobierno nuevamente no podía cumplir con los acreedores, lo que comenzó el ciclo de deterioro nuevamente.

El crecimiento económico. Stiglitz explicó que las economías que experimentan una prolongada depresión, como la de Puerto Rico, entran en un espiral de deterioro. Para romperlo, se necesita estimular el crecimiento, y lo primero, a juicio del también profesor universitario, es reestructurar la deuda y usar el dinero que habría ido a los acreedores para invertirlo en la economía.

Para esto, se tiene que comenzar con una renegociación de los términos de la deuda, y ese proceso probablemente implique más que una posposición de los pagos, como se perfila en el Plan Fiscal. Stiglitz habló de perdonar o borrar la deuda de los libros. Y puede que un recorte de 80% no sea suficiente, según dijo.

Advirtió que la perspectiva detrás del Plan Fiscal es la de apretar lo más posible a Puerto Rico para sacar la mayor cantidad de dinero para cumplir con los tenedores de la deuda. Esto, a pesar de que gran parte de los bonistas, en términos prácticos, ya recuperaron sus inversiones en la isla, pues, debido al riesgo que representaba la deuda de Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR