Plan para evitar escasez de alimentos en la Isla

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

En Puerto Rico, donde se importa cerca del 80% de los alimentos que se consumen, los efectos de una situación como esa podrían ser nefastos, según la Asociación de Agricultores, y es por eso que la organización elabora un plan para fomentar la producción agrícola local.

"De pasar una situación de emergencia a nivel mundial, seríamos los más afectados porque nuestra producción de alimentos no cubre la demanda, y aunque somos aliados de uno de los países que más alimentos produce en el mundo, si una emergencia como esta sucediera, para ellos la prioridad no seremos nosotros", afirmó Ramón González, presidente de la Asociación de Agricultores.

El plan, que será presentado en marzo al Gobierno y a inversionistas locales y extranjeros, incluye el diseño de un mapa de siembra y de producción agropecuaria para Puerto Rico, que señalará dónde sembrar y qué sembrar, al igual que los lugares donde se pueden criar animales.

Según González, en la Isla existen las tierras y el mercado para que la agricultura despunte como una industria sólida, pero se necesita el capital y dejar atrás la imagen romántica que vincula esa actividad al Puerto Rico del pasado.

"No vemos la agricultura como parte de la economía, como la ven otros países... Necesitamos comprometernos más con la tierra y con la actividad agrícola para poder tener qué comer en el futuro", enfatizó, al tiempo que destacó que como actividad económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR