Plan de flexibilidad educativa

William Rodríguez Dávila

Yabucoa

Aunque los criterios para determinar cuán exitosa es una escuela, según esta ley, no convencen a nadie, hay que tener sumo cuidado con la modificación de los mismos y los instrumentos a usarse para valorizarlos.

El hecho de flexibilizar (restar rigurosidad) no necesariamente significa que los estudiantes aprenderán más. El objetivo más importante del sistema educativo público es aumentar el aprovechamiento académico. De qué vale "flexibilizar" para reducir las estadísticas negativas si el aprovechamiento sigue en picada. Elevar los puntajes no es lo mismo que mejorar la calidad de la educación.

Por otro lado, los altos dignatarios dicen que la clasificación de las escuelas en los distintos niveles de proficiencia se determinará "... por el desempeño del estudiante en las pruebas estandarizadas" (Pruebas Puertorriqueñas). Dicen además, que "... vamos a tener una evaluación diferenciada".

También aquí hay que tomar esto con cuidado. Estas pruebas deben validarse porque no miden lo que se enseña en las escuelas. Es necesario construir instrumentos de medición...

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