Plan para manejo de gomas

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Para ello, la JCA habilitará, junto con la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS), dos Centros de Acopio Temporeros en Toa Baja y Hormigueros.

"Estamos proveyéndoles a los municipios una alternativa para que, si identifican un problema de material dispuesto de manera inadecuada o acumulaciones en áreas que no son gomeras (como vertederos clandestinos), puedan ellos mismos proveer la transportación o conseguir a alguien que la provea", explicó a este diario la presidenta de la JCA, Laura M. Vélez Vélez.

De acuerdo con la funcionaria, mediante la Resolución R-13-8 de Autorización de Emergencia para la Transportación y el Almacenamiento Temporal de Neumáticos, aprobada por la JCA, durante 90 días los municipios podrán transportar los neumáticos en vehículos apropiados, aunque no cumplan con la reglamentación que autoriza para ello.

Además, se les eximirá del requisito de proveer electrónicamente los datos del recogido como en qué lugar estaban acumuladas las gomas y la cantidad, entre otros, pues podrán hacerlo llenando formularios de papel que les serán provistos para ese propósito.

Se informó que los dos centros serán ubicados en la carretera PR-865, kilómetro 24.4, en el barrio Campanilla de Toa Baja, y en la carretera PR-354, kilómetro 0.8, en el barrio Berdún de Hormigueros.

Según datos provistos por la JCA, en Puerto Rico se desechan 18,000 neumáticos diarios o 4.7 millones al año, principalmente a través de las 4,200 gomeras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR