Con plan médico parejas de hecho

Por Melisa Ortega Marrero

melisa.ortega@gfmedia.com

La directriz, emitida el pasado 17 de enero y anunciada ayer por Cruz Soto, establece que el plan médico que sea negociado por el municipio de San Juan deberá considerar como beneficiario a la pareja del empleado o empleada bajo una unión de hecho, y a los dependientes que puedan surgir como resultado de esa relación.

La orden aplicará al plan médico que entra en vigor en el municipio el próximo 1 de marzo. Sin embargo, "como hay unos empleados que empezaron nuevos a laborar en esta administración, Triple-S en específico. muy generosamente ha aceptado que esos empleados que están entrando ahora se puedan acoger a la cubierta que incluya su pareja en una unión de hecho", explicó la alcaldesa.

De acuerdo con Cruz Soto, el pasado viernes, Triple- S y el municipio realizaron la primera reunión-orientación, en la que participaron dos parejas de hecho, una heterosexual y otra homosexual. "Ambas situaciones fueron atendidas por el plan médico", precisó.

La alcaldesa explicó que la inclusión de uniones de hecho en la cobertura médica no aumentará la aportación que hace el municipio por empleados.

Al ser abordada en torno a la oposición de ciertos sectores a este tipo de iniciativa que beneficia a las parejas de hecho, Cruz Soto respondió que "yo no estoy aquí, como alcaldesa, para juzgar sino para ayudar".

De otro lado, la ejecutiva municipal anunció que el 13 de noviembre será declarado como el "Día a favor de la concienciación contra los crímenes de odio". Explicó que eligió esa fecha, pues coincide con el asesinato, en el 2009, del joven homosexual Jorge Steven López Mercado.

La alcaldesa emitió una segunda orden ejecutiva dirigida a frenar la otorgación de títulos de propiedad en las comunidades aledañas al caño Martín Peña, conocidas como G-8, y a devolverles el carácter unitario a esos terrenos. De acuerdo con Cruz Soto, la Oficina de Asuntos Legales del municipio estudiará los más de 400 "certificados de título" que el exalcalde Jorge Santini entregó en esa comunidad y la posibilidad de revertirlos.

"Nosotros entendemos que esto fue una treta para la campaña política, que no eran títulos de propiedad legítimos y, por lo tanto, se van a estudiar esos certificados de título de propiedad conjuntamente con la comunidad para determinar si en efecto el trámite se había completado, si son títulos y no se les puede dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR