Plan médico para las parejas de hecho

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

De inmediato, la acción fue recibida con buenos ojos de parte de activistas de derechos humanos, líderes religiosos y representantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT). Algunos calificaron la directriz del gobernador como un acto de justicia social, mientras que otros aseguraron que es un primer paso para el reconocimiento legal de las uniones de hecho en Puerto Rico.

"Esta es una decisión significativa en materia de derechos humanos y de salud pública. Esto no solo beneficia a la comunidad LGBTT, sino que es positivo para otras configuraciones de parejas y de familias que no son reconocidas en la legislación vigente", aseguró el abogado Osvaldo Burgos, portavoz del Comité Amplio por la Búsqueda de Equidad.

La directriz ordena a la Administración de Seguros de Salud (ASES) a enmendar la Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos para que se incluyan a las "personas cohabitantes" en las cubiertas de los planes médicos seleccionados por los trabajadores de la rama Ejecutiva, que incluye a los empleados de todas las agencias, tales como Educación, Transportación y Obras Pública y Salud.

"El Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene el deber de garantizar que la salud sea accesible para todos los residentes de Puerto Rico", establece la orden ejecutiva 2013-010.

"Esta administración está comprometida con erradicar todo tipo de discrimen y tomará las medidas de justicia social que sean necesarias para garantizar la equidad de todos y todas las puertorriqueñas", lee el decreto.

La orden ejecutiva define a las personas cohabitantes como "personas solteras, adultas, con plena capacidad legal, que cohabitan de manera voluntaria, estable y continua, y no están relacionadas dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

De acuerdo con la orden, ASES puede establecer cualquier método que no sea oneroso para certificar que existe una relación de convivencia, como una declaración jurada.

Ayer el director de ASES, Ricardo Rivera, no estuvo disponible para explicar las acciones que tomará la dependencia gubernamental para poner en vigor la orden del gobernador. La portavoz del funcionario aseguró que hoy se daría información al respecto.

Por su parte, el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Roberto Pagán, celebró la medida y aseguró que muchas parejas y sus hijos se verán beneficiados con la determinación del primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR