Plan permite la externalización de parques

El plan de reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) permite la “externalización y delegación” de los parques e instalaciones recreativas que maneja el gobierno central a municipios, instituciones sin fines de lucro y “otras entidades”.

“Ese es, precisamente, uno de los nortes del proyecto”, dijo a El Nuevo Día la secretaria del DRNA, Tania Vázquez.

“Si en algún momento se entiende que es mejor y económicamente viable para el gobierno hacerlo, la ley nos da facultad para ello”, agregó.

Vázquez explicó que la “externalización y delegación” a los municipios “ya está permitida por ley”. En el caso de las instituciones sin fines de lucro y “otras entidades”, el proceso se haría a través de alianzas público-privadas.

Sobre estas últimas, indicó que no alteran la titularidad de los parques e instalaciones recreativas, sino que son contratos a término fijo de administración, concesión u operación, entre otros tipos.

El plan de reorganización, sometido a la Legislatura el 6 de marzo, transfiere, agrupa y consolida en el DRNA las facultades, funciones, servicios y estructuras administrativas de la Junta de Calidad Ambiental, la Autoridad de Desperdicios Sólidos y el Programa de Parques Nacionales del Departamento de Recreación y Deportes. La medida responde a la política pública del gobernador Ricardo Rosselló de reducir la cantidad de agencias.

Además de ser secretaria del DRNA, Vázquez preside Calidad Ambiental y la Junta de Directores de Desperdicios Sólidos.

Recordó que, desde 1993, Desperdicios Sólidos es un “componente programático” del DRNA, y “anteriormente” Parques Nacionales también fue parte de esa agencia.

“Todas son agencias compatibles, en las que se duplican muchos procesos. Una de las ventajas de este plan es que, como llevo más de un año dirigiendo las principales agencias ambientales, los procesos son mucho más ágiles y efectivos. La comunicación es mucho más rápida. Por eso, reorganizar las agencias ambientales es un proyecto que hace mucho sentido”, apuntaló.

OTRAS DISPOSICIONES

El plan de reorganización elimina la Junta de Gobierno de Calidad Ambiental y delega sus funciones al secretario del DRNA. Tal como ocurre ahora, Vázquez podrá nombrar oficiales examinadores que, a su vez, podrán fungir como jueces administradores y “tomar determinaciones”.

“Se hace una delegación a diferentes áreas. No obstante, los asuntos que sean cosas mayores y de política pública las seguiría viendo yo, como ente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR