Otro plan tributario para las foráneas

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - La jefatura del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha propuesto una reforma del sistema tributario que reduciría a 1.25% la tasa contributiva federal de las empresas que hacen negocios en la Isla y otros territorios "extranjeros" como corporaciones foráneas.

La iniciativa divulgada ayer por el presidente del comité, el republicano Dave Camp (Michigan), beneficiaría no solo a las empresas que hacen negocios como Corporaciones de Control Foráneo (CFC) sino a las que están incorporadas como domésticas.

Y surge en momentos en que el Gobierno de Puerto Rico, el Partido Popular Democrático (PPD) y los sectores industriales impulsan la creación de una nueva sección del Código de Rentas Internas federal -933 A- para eximir de contribuciones federales la repatriación de ganancias de empresas que se incorporan en Puerto Rico y obtienen más del 50% de sus ganancias en la Isla.

El plan de Camp reduciría de 35% a 25% la tasa tributaria para las corporaciones "domésticas" estadounidenses. Pero a su vez eximiría del 95% de las contribuciones a los dividendos de las corporaciones que hacen negocios en el extranjero, término que bajo el actual sistema tributario incluye a Puerto Rico y las CFC.

"Las corporaciones multinacionales -como las CFC- serían las que más se beneficiarían", dijo anoche el vicepresidente ejecutivo adjunto de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Roberto Monserrate, al advertir que no conoce los detalles del plan que se ha discutido antes y no es mejor que la 933 A que defiende su organización.

Hay muchas dudas, además, de que una reforma tributaria vaya a ocurrir en esta sesión del Congreso que termina en 2012.

Bajo el plan de Camp, Puerto Rico seguiría en el mismo nivel de competición con los estados en términos de los beneficios tributarios federales que tendrían las empresas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR