Plan de salvación para la UPR

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Asimismo, los nuevos regentes de la universidad del Estado se embarcaron en la que será su primera tarea: realizar una evaluación profunda de las finanzas de la institución.

"Estamos comenzando una nueva vida en la Universidad, estamos hablando de la reconstrucción de la Universidad", expresó el profesor Jorge Sánchez, quien fue seleccionado por unanimidad para ocupar la presidencia del cuerpo rector universitario.

Con este nombramiento, Sánchez se convierte en la principal figura al mando de la UPR. El dermatopatólogo informó que ayer mismo renunció a su puesto como asesor senior del gobernador Alejandro García Padilla en temas de salud, aunque continuará ayudando de forma extraoficial con la reforma de salud que trabaja el Gobierno.

Mientras, el investigador José Lasalde fue nombrado presidente interino de la institución. Lasalde ocupaba el puesto de vicepresidente de investigación y tecnología. Este nombramiento fue recibido con beneplácito por estudiantes y profesores. Para evidenciarlo, Sánchez le solicitó a una de las representantes del claustro en la Junta, la profesora Ana Matanzo, que hiciera el anuncio sobre la designación de Lasalde ante los medios.

"Nosotros, los representantes de la comunidad universitaria y los nuevos miembros de esta Junta de Gobierno, le agradecemos haber aceptado venir a rendir sus servicios como consecuencia del reclamo de la comunidad universitaria por un cambio necesario para la Universidad", señaló Matanzo.

De esta manera, el nuevo cuerpo rector removió de la presidencia interina a la profesora Ibis Aponte, a quien el expresidente Miguel Muñoz había designado como su sucesora dos días antes. Aponte también quedó fuera de la vicepresidencia de Asuntos Académicos, puesto que ahora ocupará la doctora Celeste Freytes, por lo que se informó que regresa a su cátedra en el recinto de Arecibo tras más de diez años en la Administración Central.

En su nuevo rol como presidente de la Junta de Gobierno, Sánchez hizo claro que buscarán enderezar las finanzas de la Universidad. A estos fines, indicó que el actuario Juan B. Aponte y el contador público autorizado y abogado Juan Acosta Reboyras -ambos miembros del cuerpo rector- estarán a cargo de evaluar el estado fiscal de la institución.

"Financieramente, hay problemas serios", dijo el presidente de la Junta.

Acosta Reboyras reconoció que estudiar las finanzas de la UPR será un proceso más complejo que las tareas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR