El Plan de Uso de Terrenos estará listo en la primera mitad de 2014

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Así lo comunicó el presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, durante el almuerzo mensual de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), en la que ayer fue el orador invitado.

"El Plan de Uso de Terrenos puede ser un motor para impulsar el desarrollo económico", dijo el planificador y economista a la audiencia.

Explicó que distinto a los esfuerzos anteriores de la JP, en esta ocasión el PUT no será una camisa de fuerza que impida el desarrollo. Por el contrario, será un instrumento que se usará para planificar el país.

"El Plan de Uso de Terrenos tendrá la máxima flexibilidad posible con el máximo control necesario". Acto seguido, puntualizó que no hay plan perfecto, "lo importante es que se haga un plan. El país lo necesita y estará listo en el 2014".

La JP está considerando los distintos planes, como los del carso, los valles, qué áreas hay que proteger, dónde va la basura que generamos, cuáles son las áreas hoteleras, las zonas inundables, etc.

"Es un plan a escala, no será la suma de los 78 planes municipales", aseveró el presidente de la Junta de Planificación.

"Había expertos de regiones, del oeste, de la región metropolitana, pero nadie planificaba al País".

Para la preparación de este plan, la agencia ha contado con el apoyo de varias entidades privadas, la academia y entidades sin fines de lucro, pues el gobierno no le asignó dinero adicional en el presupuesto para elaborar el mismo.

El funcionario llamó la atención a la cantidad de construcciones que se han erigido sin contar con los permisos de las agencias gubernamentales y que abundan alrededor de todo Puerto Rico.

Asimismo, señaló que es sorprendente la cantidad de desperdicios que se generan en la Isla. "Somos grandes generadores de basura", indicó al señalar que cada ciudadano genera 5.5 libras por día, mientras en Nueva York generan solo tres libras.

El orador manifestó que el PUT servirá para comenzar a planificar el desarrollo futuro del País y basado en él se podrá construir la infraestructura que haga falta. "Manejar nuestra infraestructura de la manera que se lleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR