En planes una legislación firme sobre la estadidad

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Primero, claro está, tiene que triunfar el "No" en la primera pregunta del referéndum de status y la estadidad en la segunda, en la cual compite frente a la independencia y el Estado Libre Asociado (ELA) soberano.

Pero, para que el proceso pueda tener posibilidades de llegar a Washington, Fortuño también puede necesitar revalidar como gobernador.

El programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) incluye una propuesta a favor de iniciar un diálogo del liderato político, tras el referéndum, para examinar cómo implantar los resultados, indicó Fortuño en una entrevista al terminar la reunión de verano de la Asociación de Gobernadores de EE.UU.

"Si la estadidad es la alternativa que prevalece, el próximo paso es una ley habilitadora con los términos y condiciones bajo las cuales el Congreso le haría la oferta a los ciudadanos americanos de Puerto Rico para que voten sí o no. Si fuera la independencia, de igual forma se necesitaría una ley habilitadora para determinar cómo romper la relación. Y aún con la libre asociación sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR