Planifique para el retiro

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En estos tiempos en que se habla de la crisis en los sistemas de pensiones gubernamentales y hay preocupación en cómo se solventarán, es apropiado que nos detengamos un momento a preguntarnos qué estamos haciendo desde ahora para prepararnos para cuando nos toque a nosotros el turno de jubilarnos.

Muchos sueñan con viajar, practicar su deporte favorito y disfrutar de lo lindo, sin preocupaciones ni estrés. Después de todo, es lo justo, pues han estado toda una vida trabajando duro y sacrificándose.

Pero ¿sabía usted que para mantener su estilo de vida actual necesitará tener, cuando se retire, por lo menos, entre un 70% y 80% de los ingresos que recibe ahora? ¿Sabe cuánto es eso en su caso?

Tristemente, la realidad es que la mayoría de los ciudadanos no posee esa cantidad de dinero.

Desafortunadamente, la mayoría de los ciudadanos cree que con los ingresos del Seguro Social podría sobrevivir económicamente cuando termine de trabajar. Pero eso no es suficiente.

Sin embargo, la opción no es desanimarse, sino empezar desde ahora a prepararse para ese gran momento.

El momento ideal para empezar a ahorrar es desde que tiene su primer empleo, a los 21 años o incluso antes. Podría imponerse la meta de ahorrar un 10%. Pero si tiene 50 o más, entonces el porcentaje debe ser entre 25% y 30%.

Como dice Kurt Schindler, vicepresidente del programa Finanzas en tus Manos del Banco Popular, el retiro es una etapa de vida que va a llegar esté uno preparado o no.

Aun cuando piense que es muy joven todavía o que no tiene suficiente dinero para empezar a ahorrar, siga leyendo. Es probable que si es disciplinado y sigue estos consejos pueda disfrutar a sus anchas del "gran momento" de su jubilación.

El costo de su estilo de vida

El primer paso para empezar a prepararse para su retiro es entender cuánto le cuesta su estilo de vida actual, indicó el planificador financiero Kurt Schindler del Banco Popular.

Aunque crea que esta no será su realidad cuando se retire, lo que se intenta procurar es que la transición que usted haga del mundo laboral al disfrute de la jubilación sea lo más tranquila posible, de modo que no le cause estrés cuando deje de recibir el cheque semanal o quincenal que le remite ahora su patrono.

Comience preparando una lista de cuáles son sus gastos mensuales. No olvide incluir los gastos de viaje, o la membresía de algún club privado al que pertenezca.

Los expertos estiman que, para poder mantener su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR