Plantando Semillas de Oportunidad, Cosechando Dólares

Carlos Cobián

Se dice que la crisis precede a la transformación, y que en cada crisis yace la semilla de la oportunidad.

Decir que Puerto Rico atraviesa momentos difíciles sería una sutileza. Estamos ante una recesión económica profunda; una crisis de deuda pública de $70 billones y cifras de desempleo en doble dígito. Sí, hay suficientes razones para preocuparse. Sin embargo, soy emprendedor y optimista. Donde otros ven caos, yo veo oportunidad.

Localmente, están ocurriendo cosas emocionantes en el sector agrícola. Veo su gran potencial para contribuir al progreso económico y social de la Isla.

Recientemente, el Departamento de Agricultura ha liderado iniciativas importantes, como un plan de seguridad alimentaria para aumentar la producción de cultivos tradicionales. Otra, el programa Family Markets, permite a 125 pequeños agricultores vender sus cosechas alrededor de la Isla.

Algunas empresas privadas se han unido al esfuerzo. Empresas Fonalledas, dueño y operador de Plaza las Américas, designó hace siete años un espacio permanente para mercadear la agricultura, La Placita de Plaza.

Por primera vez en casi 30 años, los puertorriqueños están comprando y consumiendo cultivos originados localmente. Nuevas fincas abren para suplir la demanda de un consumidor cada vez más exigente. Además, se han popularizado los huertos caseros, tanto rurales como urbanos.

Según estadísticas de la Oficina del Gobernador, los ingresos agrícolas aumentaron 25%, a más de $900 millones, del 2012 al 2014. Asimismo, la cantidad de acres cultivados aumentó un 50% durante los pasados cuatro años, generando así unos 7,000 empleos.

Estos son cambios positivos en la dirección correcta. Sin embargo, se quedan cortos ante las expectativas y la necesidad.

Puerto Rico aún importa cerca del 85% de los alimentos que consume; gastando $4 billones anuales en productos comestibles y agrícolas, cuando pudiera estar produciendo el 90% del consumo local. Es una situación crítica, dicen los expertos, y a gran escala.

Un problema global. A nivel mundial, la agricultura está bajo grandes presiones de oferta y demanda para alimentar una población que no para de crecer. La buena noticia es que ha disminuido la tasa de crecimiento poblacional y se espera que esta tendencia continúe. La mala noticia es que, basado en las tendencias actuales, la población mundial alcanzará la marca de 10 billones de habitantes entre los años 2050 y 2056.

Los expertos proyectan que, para suplir esa demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR