Ley Núm. 42 de 04 de Mayo de 2007. Plantas Hidroeléctricas de Isabela, Monumento Histórico

EventoLey
Fecha 4 de Mayo de 2007

Plantas Hidroeléctricas de Isabela, Monumento histórico

Ley Núm. 42 de 4 de mayo de 2007

(P. de la C. 1755)

Para declarar monumentos históricos las Plantas Hidroeléctricas en el Municipio de Isabela.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A fines de los años veinte, la generación de energía por plantas hidroeléctricas representó un cambio social y económico para las comunidades, desde Quebradillas hasta Rincón. Para esta época, se construyó en Isabela el sistema de generación hidroeléctrica junto al sistema de regadío. La Ley de Irrigación Pública de Isabela, de 19 de junio de 1919, y otras leyes subsiguientes, impulsaron el progreso que se dió en las décadas del veinte y del treinta del siglo pasado.

El Servicio de Riego aportó considerablemente a nutrir el sector agrícola, la industria más importante entonces. Se aumentó la producción total de la caña de azúcar en un cuatrocientos por ciento, con una tendencia de crecimiento ascendente. También colaboró para restablecer el cultivo de algodón, que por muchos años fue el cultivo básico del pequeño agricultor de la costa noroeste.

El aumento gradual del sistema hidroeléctrico llegó a suplir la demanda de nueve (9) municipios y la construcción de cuatro (4) plantas hidroeléctricas. A fines de 1934, el Sistema de Riego de Isabela se separó administrativamente de Fuentes Fluviales. Un año después, sus operaciones habían aumentado sobre medio millón de kilovatios-hora, triplicando sus ingresos. Este aumento justificó una rebaja en las tarifas, a razón de treinta (30) centavos mensuales por cada bombilla de 25 “watts”. El consumo en residencias y establecimientos aumentó considerablemente, proliferando el comercio y las fábricas. El impacto en el aumento de empleos fue significativo, causando que cientos de ciudadanos entraran a la fuerza laboral ganándose el sustento diario en el distrito de regadío y zonas contiguas.

El diseño de irrigación y generación hidroeléctrico fue una obra de ingeniería muy importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR