PLANTEADA LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Por eso la urgencia de cambiar radicalmente la forma en que se administran los pueblos y se ofrecen los servicios al públicos. No quedan muchas opciones, según el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill. Es eso o esperar el colapso económico de los ayuntamientos.

"Mientras no haya alternativa para que las personas se queden aquí la migración va a seguir ocurriendo y va a seguir afectándonos... Tenemos que avanzar con la reestructuración de gobierno comenzando con los municipios", dijo O'Neill.

Para el año fiscal 2012, los presupuestos municipales sumados alcanzaban $2,275 millones. Alrededor del 18% o cerca de $400 millones de estos fondos surgen como una transferencia que cada año el gobernador de turno asigna a los ayuntamientos. Es un salvavidas fiscal para los municipios que, en teoría, deben operar con autonomía.

Ese salvavidas fiscal, sin embargo, con el tiempo se ha quedado pequeño para los pueblos, que aceleradamente pierden gente por la migración. El asunto es un tanto sencillo de entender: menos población es igual a menos clientes pagando IVU, menos residentes pagando tributos por sus propiedades, menos construcciones que paguen arbitrios y menos inversión privada en el pueblo.

La aceleración de la migración se ve también en los pueblos. Entre los censos del 2000 y 2010, 42 municipios perdieron población. Esto es en un periodo de 10 años. Cuando se miran los cambios poblacionales en los últimos años, la cifra aumenta. Según los estimados de la Encuesta de la Comunidad del Censo, en el 2012, 64 pueblos perdieron población, en comparación con el año anterior.

"Cuando baja la población los recaudos se afectan", dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago.

Precisamente, el problema es tan palpable que la Asociación (aliados al Partido Popular Democrático) y la Federación de Alcaldes (de la oposición novoprogresista) colaboran en un comité nombrado por el gobernador Alejandro García Padilla que busca regionalizar los municipios.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR