PLANTEAN SOLUCIONES AL SISTEMA ELÉCTRICO

Mientras la falta de energía eléctrica, el cierre de negocios y las limitaciones en los servicios de agua, telecomunicaciones y salud mantienen a millones de puertorriqueños en un estado de incertidumbre, varias firmas de inversiones y empresas de infraestructura están convencidas de que pueden proveer soluciones a una isla abatida por un desastre natural y en bancarrota.

Hace unas dos semanas, en medio de los informes de porcentajes de electricidad, agua y estaciones de gasolina que ofrece el gobierno tras el paso del huracán María, Ricardo Rosselló Nevares anunció que tres propuestas no solicitadas en el campo de energía, están bajo evaluación de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP).

Según el mandatario, tales iniciativas podrían crear unos 7,000 empleos en la isla y generar entre $300 y $400 millones en inversión.

Sin embargo, fuentes de este diario conocedoras del sector de energía aseguran que si las tres propuestas se llevan a término, estas representarían una inyección económica que excedería $1,000 millones.

Por lo pronto, lo que se sabe es que las iniciativas de Puma Energy, Cube Hydro Partners y Bostonia Partners, podrían cambiar el panorama de la generación y la distribución eléctrica en Puerto Rico y el rol de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como principal proveedor de electricidad en la isla.

Negocios conversó en exclusiva con los ejecutivos vinculados a las propuestas no solicitadas ante la AAPP para dar un primer vistazo a las iniciativas. Las tres propuestas se financiarían con capital privado y tienen como promotores a empresas o ejecutivos con trayectoria en el sector de energía o las APP.

Por tratarse de propuestas no solicitadas por el gobierno, una novedad en la ley de APP que incorporó Rosselló Nevares, estas se someten a un análisis inicial de necesidad por parte del gobierno que podría tardar hasta 120 días. Si esa prueba se supera, la AAPP viene obligada a divulgar la propuesta a fin de que otras empresas puedan competir. Si no aparecen interesados, la APP continuaría la negociación.

A continuación, un primer vistazo a las propuestas, según el orden cronológico en que se realizaron las entrevistas.

Unidad de gas en el norte. Para el principal oficial de Operaciones en Puma Energy en este hemisferio, Rodrigo Zavala, el establecimiento de una unidad que genere electricidad con combustibles más limpios en la zona de mayor demanda eléctrica de la isla es una iniciativa que debió implementarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR