Plazas llenas de libros y gente

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

El entusiasmo era evidente. Hubo quien fue con la intención de comprar algún título o quien llegó al Viejo San Juan sin esperar encontrarse las plazas ocupadas por libros, artesanías y arte, y aprovechó para ir de plaza en plaza descubriendo la oferta cultural. El sol fue generoso y el tapón nocturno evidenció que la convocatoria fue efectiva. No hubo el bullicio de la Calle San Sebastián, pero el movimiento fue constante.

Según pláticas informales con algunos de los alrededor de 30 libreros que establecieron en la Plaza Colón un quiosco desde el miércoles, no hubo ventas extravagantes, pero se vendió, incluso un poco más de lo esperado.

Y es que, según comentó el conocido librero Alfredo Torres de la Librería La Tertulia, "en Puerto Rico pasa algo muy raro que no he visto en otros lugares y es que hay lectores, pero no se encuentran los libros".

Torres pertenece además a la Asociación Puertorriqueña de la Industria del Libro (APRIL), entidad que ha participado directamente en la organización de esta feria, que contó con una inversión por parte del municipio de San Juan de alrededor de $ 130 mil.

La jornada de despedida arrancó a mediodía en el Teatro Tapia con una cátedra cocola. Cucco Peña, Andy Montañez, Ángel "Chuco" Quintero y el escritor colombiano visitante Mario Jursich compartieron anécdotas y opiniones en torno a la música caribeña en un conversatorio moderado por Juan Otero. Durante dos horas hablaron ante un público entusiasta de la salsa cuando es para bailar, de la salsa que solo se escucha y de cómo el baile a veces colinda con la gimnasia, entre otras derivaciones salseras.

Curiosa fue la lectura salsera que hizo de la Isla Jursich, quien cada día que pasaba encontraba elementos que conocía a través de la música en el paisaje isleño cotidiano. Llamó la atención la participación del público, verdaderos protagonistas de la jornada. No se llenó el teatro, pero los presentes trajeron a la mesa preguntas acertivas que llevaron a buen ritmo la discusión.

"A mí la música de Puerto Rico y la literatura de Puerto Rico me han dado muchas cosas y me han producido mucho placer. Muchísimas gracias por eso", comentó Jursich, quien al finalizar la charla recibió de manos de los representantes de la Asociación Puertorriqueña de la UNESCO, Antonio J. Molina y Jean Marc Bernard, una medalla como escritor distinguido.

Esta distinción también fue conferida a los escritores visitantes: Tom Gjelten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR