Plebiscito 2011

JORGE IVÁN RODRÍGUEZ FELICIANO

PRESIDENTE DE PUERTORRIQUEÑOS PRO UNIÓN PERMANENTE

El problema del status político toca la vida de los que tenemos por patria o residencia a Puerto Rico. Los puertorriqueños vivimos bajo un status territorial y transitorio que nos somete a obedecer un gobierno federal el cual no podemos elegir con nuestro voto.

Se trata de la violación de derechos humanos de estar bajo un gobierno sin consentimiento mediante el voto democrático de los gobernados. Vivimos un sistema deficiente que nos niega los poderes necesarios para atender las necesidades del pueblo.

La plataforma de gobierno del Partido Nuevo Progresista dice entre otras cosas lo siguiente: "El Partido Nuevo Progresista lucha para que Puerto Rico tenga los beneficios y derechos de la estadidad". En la página 177 se hace la siguiente afirmación; "El pueblo de Puerto Rico tiene derecho a que el gobierno no inicie ninguna gestión para cambiar el status que no haya sido solicitada previamente mediante el voto individual y directo del pueblo puertorriqueño en un plebiscito". Más adelante se establece en la plataforma de gobierno la visión en cuanto al status; "Abogamos por que los puertorriqueños podamos ejercer nuestro derecho a la libre determinación, a exigir la igualdad de derechos de nuestra ciudadanía americana y a solicitar la admisión de Puerto Rico a la Unión como el único medio de lograr la unión permanente con los Estados Unidos". Se propuso como estrategia sobre el tema del estatus: "Concluir el debate sobre el status político de nuestra isla para hacer posible que los puertorriqueños podamos unirnos como pueblo en la solución de los problemas sociales y económicos que enfrentamos para alcanzar el destino de prosperidad y progreso que merecemos".

La plataforma de gobierno afirma que "Puerto Rico no tiene un status de pleno autogobierno y reconoce que las tres ramas del Gobierno federal han concluido que el estatus político de Puerto Rico es el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR