Pleito trascendental

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Un grupo de seis profesores del recinto de Humacao de la UPR presentó una demanda el pasado mes de abril contra la institución educativa, su presidente Miguel Muñoz, la rectora humacaeña Carmen Hernández y el director del Departamento de Ciencias Sociales del campus, Enrique López Cotto, por lo que ellos catalogan como un patrón de acoso de parte de este último contra varios educadores.

El abogado Frank Torres-Viada explicó que ningún tribunal ha decidido antes un pleito similar al incoado por los profesores. En su demanda, los seis educadores argumentan que las acciones de intimidación y humillación y el ambiente hostil de trabajo que creó López Cotto violan los derechos constitucionales de intimidad y protección contra ataques abusivos a su honra y piden que se le garantice un lugar de empleo libre de riesgos a la salud emocional e integridad personal.

"Es importante destacar que esta determinación sentaría las bases para que el Tribunal de Primera Instancia tenga que tomar una determinación que será histórica. Por primera vez está planteado y se tendrá que resolver si el 'bullying' es una práctica proscrita en el empleo y si en Puerto Rico los empleados públicos están protegidos contra este tipo de conducta bajo el palio de las protecciones de la Constitución", destacó Torres-Viada.

Las peticiones de entrevista en busca de una reacción de los funcionarios del recinto de Humacao y del presidente de la UPR no fueron contestadas.

El viernes pasado, el Tribunal Supremo no dio paso a una petición de los demandados para que se desestimara el pleito y ordenó que el Tribunal de Primera Instancia viera el juicio en su fondo. El abogado calificó esto como una primera victoria para los demandantes.

El profesor Juan Marcano Medina, uno de los demandantes, aseguró que el patrón de acoso contra más de diez profesores inició tan pronto López Cotto fue designado director del Departamento de Ciencias Sociales en noviembre de 2010. Desde entonces se dieron situaciones en las que aseguró que el funcionario trataba de manera hostil al personal, humillaba a profesores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR