Plena para motivar al pueblo

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

El eterno "Niño Bonito" de la salsa tuvo por primera vez en sus manos ayer la letra y aún sin terminar el verso, ya la había hecho suya en el estudio donde graban. El salsero la adaptó de inmediato al estilo melódico que lo ha caracterizado a lo largo de sus 45 años de carrera en la salsa.

El junte del joven vocalista con el veterano sonero se da en el marco de una petición de Miranda para grabar un tema con la agrupación de plena, bomba y salsa, que celebra sus 30 años en la música. El emplazamiento del cantante resultó perfecto para la nueva producción de Atabal, Ya son 30, que esperan lanzar en octubre, según explicó Héctor Rodríguez, director del grupo.

"En el disco anterior, Soneros en la plena, que incluía a Andy Montañez, Luisito Carrión y Víctor Manuelle, se invitó a Ismael, pero por un compromiso previo no pudo y eso quedó ahí. Después coincidimos en meses pasados y él nos lo recordó y la verdad es que es un honor contar con él", explicó el director de Atabal durante el junte para dar voz al corte.

Según Miranda compartir con Atabal es un deseo hecho realidad por la importancia que representa la difusión de los géneros autóctonos del país. En su caso, ya había grabado plenas, pero no lo había hecho con una agrupación especializada en el género.

"Compartir con ellos es una bendición. Lo cojo en serio porque es un privilegio. Fui yo quien los emplacé en Dorado, les pregunté que cuándo íbamos a realizar la grabación. Cantarla con Caymmi es otro privilegio, porque es un compañero joven que está haciendo música y en Puerto Rico urge que se toque (plena y bomba) todo el año. Confiamos que este álbum tenga difusión en la radio", sostuvo Ismael, quien inició a finales de la década del 60 su ciclo de grabaciones de la mano de Larry Harlow.

Para Miranda, el relevo musical de nuevas generaciones es vital para la evolución y preservación de la cultura de un pueblo. Es por eso que unirse a Caymmi lo ve como la inyección necesaria para "aportar al futuro de la patria en cuanto a la música".

"Lo hago como una aportación para que la gente sepa que queremos que la juventud se exprese a su estilo. Hay que darle paso al estilo de los jóvenes; escuchar lo que ellos tienen que decir. Eso es necesario para la música", añadió.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR