PNP pide acción por limpieza de muralla del Viejo San Juan

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

El director ejecutivo del PNP, Jorge Dávila, mostró copia de alegados correos electrónicos entre el personal del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que demuestran que, luego de los trabajos de limpieza, la directora ejecutiva de esa entidad, Lilliana Ramos Collado, fue advertida de que fueron ejecutados sin permiso y sin seguir los protocolos de manejo de propiedades históricas, en violación de leyes federales y estatales.

El proyecto de limpieza que eliminó toda la capa protectora desarrollada en la muralla a través de varios siglos fue promovido a iniciativa del administrador de La Fortaleza, Harold González, sin el consentimiento del ICP ni de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH).

"Aquí está claramente -en las comunicaciones- que están avisados, de que se violaron reglamentos y leyes federales, y el gobernador no ha dicho ni esta boca es mía. El gobernador, ya es hora de que coja con seriedad estos asuntos", argumentó Dávila durante una rueda de prensa en la sede del PNP, en Hato Rey.

"El gobernador sabe que se violaron las leyes, lo que no ha permitido es que se actúe y que se le imponga responsabilidad a los que actuaron en contra de la ley", añadió el director ejecutivo de la colectividad en compañía de los representantes Jenniffer González, Jorge Navarro Suárez y José "Nuno" López.

No fue posible obtener una reacción inmediata de La Fortaleza.

González, por su parte, precisó que el gobierno de García Padilla incumplió con la ley que en el 2000 creó la OECH, agencia responsable de la conservación y mantenimiento de los monumentos históricos. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR