Con los pobres de Tite

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Tego llegó para participar en las grabaciones del nuevo especial de Navidad del Banco Popular de Puerto Rico.

Allí, donde cada semana cobra vida la escena salsera de la calle, donde imperan los golpes de conga de manos bañadas en sudor que marcan el ritmo para los cuerpos que se contonean frente a ellas, el cantante urbano se reencontró con viejos amigos. Reconoció muchos rostros y se confundió con admiradores, sin pretensiones ni ego. Tal y como es él.

No fue necesario un libreto. El ambiente era perfecto para lo que pretende el especial: recordar y revivir las composiciones de Catalino "Tite" Curet Alonso, a quien honrarán este año en la producción dirigida por Gabriel Coss e Israel Lugo, de la casa productora Rojo Chiringa. Y la naturalidad y sencillez del cantante urbano se ajustaron a la perfección

Tego será parte del grupo de artistas que darán vida a las composiciones del conocido "Poeta del Pueblo", quien reflejó en sus letras el alma de su raza y de los menos afortunados. Y, precisamente, el también actor interpretará el tema 'Con los pobres estoy' acompañado de José Lugo y agrupación Guasábara.

Para Calderón, Tite fue un genio de la composición. Logró escribir más de dos mil composiciones que forman parte de nuestro pentagrama popular sin dejar de ser un hombre de pueblo, humilde y sencillo.

"Los genios vienen en empaques distintos y lo que los hace más grandes es cuando se integran a la sociedad pasando desapercibidos. Tite logró eso. Yo era taxista y veía mucho a Tite en el Viejo San Juan. Era muy común verlo con el pueblo, compartiendo y mezclándose con la gente. Eso es lo que lo hacía grande. Por eso es que tocaba a la sensibilidad de la gente, porque siempre estaba con ellos", sostuvo el artista antes de comenzar la grabación del especial.

Aunque hay quienes comparan a Tego con Tite por sus composiciones de corte social, en las que narra historias de pobres y marginados, el también actor afirmó con humildad que "es irresponsable hacer una comparación", cuando se trata de una "luminaria".

"Cada cual en lo suyo. Él fue muy influyente en lo que hago, al igual que Rubén Blades. Esto (participar en el especial) es un honor y la canción quedó muy buena. Me siento muy agradecido de que hayan contado conmigo y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR