POCA LA GRASA PARA CORTAR

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La situación fiscal de Puerto Rico es más precaria que la que contempla el propio documento del presupuesto que el gobernador Alejandro García Padilla presentó ante la Legislatura. Y pese a las alegaciones oficiales de un presupuesto balanceado, el Gobierno cargará el próximo año fiscal con un déficit de $775 millones por el "servicio de la deuda" que aún no se sabe cómo se pagará o manejará, admitió el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas Quiñones.

Tampoco se ha descifrado cómo se manejará la deuda de más de $2,200 millones de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT), cuyos ingresos se han reducido con la privatización de una de sus principales vías: la PR-22.

En este contexto, y faltanto tres semanas para que culmine el año fiscal, el liderato político de Puerto Rico busca la manera de cuadrar el presupuesto. Lo anterior ocurre mientras economistas advierten que la recesión criolla podría empeorar si no se toman medidas adecuadas.

Por el momento, como soluciones concretas, los distintos componentes gubernamentales han propuesto controlar la evasión y aumentar los recaudos. Pero las dudas persisten. No hay certeza de que las iniciativas pendientes en contra de la evasión contributiva puedan traer un balance entre los recaudos y las obligaciones del Gobierno que, en medio de las batallas de nuevos impuestos, está al borde de una nueva degradación que enviaría el crédito estatal a niveles de chatarra.

Pero la estrechez no se queda ahí. El gobernador García Padilla, por ejemplo, tiene apenas $200 millones para implantar su política pública y sus cuantiosas promesas de campaña que incluían sensores de disparos en las comunidades, un "agresivo" programa de medicación de la droga, la activación de la Guardia Nacional para evitar el narcotráfico y una renovación de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) con los helicópteros y aviones que necesitan, entre otras iniciativas, estimó Rivas Quiñones. Esta cifra de $200 millones, por ejemplo, representa un 2% del Fondo General y menos de una cuarta parte del presupuesto actual del municipio de San Juan. Los acuerdos laborales son de los pocos contemplados en el presupuesto y el dinero sale de los ahorros en contratos y servicios en las agencias del Gobierno.

"Aquí nadie está celebrando el presupuesto. Los jefes de agencia no estaban en las vistas complacidos por lo que tenemos, pero es esto o dejar de pagar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR