Poca protección para la imagen propia

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Se trata de la "Ley del Derecho sobre la Propia Imagen" del 2011 que deja sin remedio a personas cuya imagen sea usada en una campaña política. La ley reconoce el derecho de cada persona sobre su propia imagen sólo cuando es utilizada para un fin comercial y la expresión política no se considera un fin comercial.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) utiliza la foto de los jóvenes mientras hacían un gesto soez con el dedo del corazón el día que fueron arrestados por presunto asesinato del disc jockey Jean Carlos Alvarado Martínez, como parte de la campaña a favor de limitar el derecho a la fianza.

Vilmari Carrasquillo, madre de uno de los jóvenes que aparece en la foto, Jean Carlos López Carrasquillo, pidió a la corte que ordenara al PNP retirar el anuncio porque violentaba su derecho a la intimidad. Sin embargo, el tribunal no dio paso al interdicto preliminar para paralizar el anuncio mientras se ve en su fondo este caso.

En su sentencia, la jueza Giselle Romero García sostuvo que la mencionada ley es clara en sus excepciones de cuándo se puede utilizar una imagen sin la autorización de la persona.

Una de esas excepciones es "cuando se utilice la imagen de una persona en cualquier medio como parte de un reportaje noticioso, expresión política, transmisión de evento deportivo o artístico, o una expresión que tenga un interés público legítimo, y en donde no sea utilizada con propósitos comerciales o publicitarios".

Abogados consultados coinciden en que si la madre de López Carrasquillo hubiera invocado el derecho a juicio justo e imparcial, que garantiza la Constitución, y no el derecho a la intimidad, probablemente la jueza Romero García hubiera fallado a su favor

El expresidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet, criticó esta nueva ley por entender que lo que hace "es facilitar que los partidos políticos y el partido de turno pueda usar fotos de forma irresponsable y la imagen sin la autorización de una persona".

"¿Qué pesa más, el derecho a un juicio justo e imparcial o el derecho de Luis Fortuño?", cuestionó.

Asismismo, el también expresidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, sostuvo que "el énfasis debió ser en el reclamo del derecho a tener un juicio justo y la posibilidad a reclamar el derecho a un juicio por jurado, que es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR