Pocos los boricuas asegurados contra las inundaciones

En Puerto Rico se estima que hay 389,000 personas que residen en 183,000 unidades de vivienda ubicadas en zonas propensas a inundaciones. De estas propiedades residenciales, solo 45,000 cuentan con pólizas de seguro de inundación, de acuerdo con datos de la Junta de Planificación (JP).

“Nos preocupa bastante”, expresó José Luis Valenzuela, vicepresidente de la JP, al tomar en cuenta que los eventos de inundaciones suelen ser comunes en Puerto Rico y que no solo el azote de huracanes como Irma –que pasó por la isla la semana pasada– pueden provocarlos.

Aparte de poner en peligro la vida, estos desastres naturales provocan costosos daños a las propiedades. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) estima que la entrada de una pulgada de agua puede causar daños a la vivienda y las pertenencias ascendentes a más de $26,000.

“Las ayudas económicas que pueden proveer el estado y los municipios son limitadas comparadas con los daños que pueda provocar una inundación”, sostuvo Valenzuela. “El gobierno federal tiene también sus problemas económicos y se ha puesto más riguroso al momento de las reclamaciones”.

Ante esto, aseguró que “la meta de la Junta de Planificación es duplicar en este cuatrienio la cantidad de pólizas de seguro por inundación”.

Informó que la JP es la agencia a cargo de coordinar el Programa Nacional de Seguro Contra Inundaciones de FEMA en 74 pueblos. Los municipios autónomos de Carolina, Bayamón, Guaynabo y Ponce se incorporaron al programa como comunidades separadas. La iniciativa es la que permite que en Puerto Rico se emitan pólizas de seguro contra inundaciones para propiedades residenciales y comerciales. También procura que se vele porque el desarrollo de proyectos de infraestructura cumpla con los estándares federales.

Las pólizas son emitidas en su mayoría por aseguradoras privadas que cuentan con el aval del programa. De acuerdo con datos de FEMA, el Congreso de Estados Unidos aprobó legislación que ordena a las instituciones prestatarias federalmente reguladas o aseguradas que exijan un seguro contra inundaciones en propiedades hipotecadas que se encuentren en áreas con alto riesgo. Por eso, muchos consumidores adquieren el seguro al comprar o refinanciar la propiedad.

Existen mapas que ilustran las zonas con alto riesgo de inundación, que se pueden acceder a través de la página web de la JP. Los consumidores también pueden comunicarse con la JP o con los cuatro municipios antes mencionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR