Pocos los remedios para los compradores

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

A veces, los llamados vicios ocultos o vicios de construcción tardan años en aparecer. Para entonces ese comprador que ya pasó a ser propietario puede verse de cara a una verdadera pesadilla, tal como le sucedió al matrimonio de Eddie Feliciano Castro y Sandra Quianes Maldonado, quienes compraron una casa en el barrio de Magüeyes en Barceloneta que estaba sobre un sumidero.

Por ley, según explicó el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, si se trata de viviendas nuevas, el contratista o desarrollador que lleva a cabo la construcción de un inmueble tiene responsabilidad por los daños y perjuicios que surjan como consecuencia de los vicios ocultos.

"En caso de defectos de construcción o en general, lo que yo recomiendo al consumidor es que haga una lista de las deficiencias y la presente al constructor o desarrollador, y si no hacen nada pues que acudan al DACO", explicó Adames, aclarando que "para esa acción (de acudir al DACO) tiene un término de dos años posteriores" a la finalización de la construcción.

Añadió el secretario que, además, existe el llamado plazo decenal, por el que un arquitecto, desarrollador o constructor es responsable por vicios de construcción, "pero en ese caso debe acudir al tribunal y tomar una acción civil".

En el caso de la pareja, por tratarse de una vivienda que había sido construida mucho antes, no les aplicaba el periodo de 10 años, por lo que sus opciones eran mucho más limitadas.

No obstante, aclaró el secretario, "si al comprador se le indujo a engaño por la persona que vendió, que no le comunicó los defectos, se puede tomar una acción civil contra el vendedor. Además, sin importar el tiempo de construida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR